¿Qué son los Cyber-Medios de Comunicación en Internet y quienes pueden tener uno?

¿Qué son los Cyber-Medios de Comunicación en Internet y quienes pueden tener uno?Los Cyber-Medios de Comunicación son los medios de comunicación equivalentes a la prensa, la radio o la televisión pero que funcionan a través de Internet, mezclando diversos recursos multi-medios para informar y/o comunicar contenidos a sus visitantes.

Los Cyber-Medios no son exclusivos de los medios de comunicación tradicional (periódicos digitales, estaciones de radio, etc.) sino que pueden ser manejados tanto por personas independientes (ej. Blogs) como por organizaciones en general que requieren mantener informado y entretenido a su público objetivo.

Este tipo de portales en internet pueden ser especializados en un tema específico (ej. Portal especializado en mercadeo) o pueden ser de información general (ej. Periódico digital de una zona determinada).

Un Cyber-Medio puede manejar contenidos audio-visuales grabados (consumidos por demanda) y/o contenidos emitidos en vivo (ej. Radio/TV online), además de los contenidos escritos.

Un medio de comunicación hoy en día ha dejado de ser un emisor de contenidos monotipo y monovía (un solo tipo de contenido por una sola vía) para pasar a ser una entidad con emisión de contenidos multi-medios y por múltiples vías. Por ejemplo, las estaciones de radio disponen de su emisión tradicional por ondas al aire recibidas a través de un aparato de radio, y a su vez tienen un sitio en Internet desde el cual es posible escuchar la misma radio directamente en línea, así como leer artículos que apoyan la programación de dicha radio, ver videos relacionados con la misma, ver la cabina de transmisión a través de una cámara web, interactuar con los conductores de los programas y sus invitados a través de las redes sociales (ej. Twitter y Facebook), entre otras posibilidades.

Una tendencia importante a tener en cuenta es el hecho de que a nivel global cada vez son más desplazados los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) por los cyber-medios ya que presentan diversas ventajas para la preferencia de los usuarios, como el hecho de que cada quien consume los contenidos que le interesan cuando le interesan, con un costo mínimo, con un alcance geográfico global, con herramientas que permiten interactuar con otras personas por diversas vías (ej. Redes sociales, foros en línea, encuestas, etc.) y con la posibilidad de poder publicar sus propios contenidos.

Gracias al uso de las Redes Sociales, o para ser más exactos, los Medios Sociales en Internet, todos podemos publicar contenidos, compartirlos, exponerlos al mundo e interactuar con otros acerca de los mismos. Los Cyber-Medios deben hacer uso de estas herramientas para lograr captar de mejor forma la atención y la fidelidad de sus usuarios y clientes potenciales.

Los Cyber-Medios a su vez permiten que los contenidos puedan ser publicados (con o sin moderación) por los autores desde cualquier lugar del mundo, con lo cual es posible generar grandes volúmenes de información al menor costo posible y en una relación ganar-ganar con sus fuentes, ya que se genera una mayor divulgación y exposición de las obras y/o servicios de los autores y se atrae a un mayor número de visitantes (tráfico) hacia estos portales.

Los costos operativos de un Cyber-Medio son significativamente inferiores a los costos operativos de un medio de comunicación tradicional, entre otras razones porque la infraestructura y personal requeridos son menores, a su vez, la efectividad es mayor ya que pueden emitir sus contenidos las 24 horas del día sin límites geográficos, aunque aún existen altos costos para manejar ilimitados usuarios simultáneos de radio y/o televisión emitida en vivo.

Aunque las personas que se encargan de mantener actualizados a los Cyber-Medios no necesariamente son expertos en comunicación social, periodismo o cualquier carrera afín, si recomendamos que sean este tipo de profesionales los que manejen los medios formales tradicionales que se presentan en internet (ej. Periódico digital), tomando en cuenta que la redacción y el estilo de comunicación en Internet es distinto al estilo de comunicación en los medios impresos y audio-visuales tradicionales.

Lo importante al momento de elegir a las personas que van a mantener actualizado un Cyber-Medio es su nivel de conocimiento acerca de los temas que son tratados en el mismo así como su capacidad para presentar la información y los contenidos (textos, fotografías, gráficos, audios, videos) de la mejor forma posible de acuerdo al público o mercado objetivo de dicho medio (ej. diagramación, buena redacción, sin errores ortográficos, con calidad adecuada en las imágenes, etc.).

El financiamiento de un Cyber-Medio puede ser inicialmente generado por el medio de comunicación tradicional que lo lanza (si existe), o por aquellos interesados en exponer sus ideas en línea más allá de que tengan o no tengan una empresa formal que los respalde. Los modelos de negocios para obtener ingresos o monetizar al cyber-medio son variados, sin embargo, la publicidad y las subscripciones son las principales opciones.

En la medida en que un cyber-medio logra captar la atención y el interés de su público objetivo (visitantes / lectores), a través de muy buenos contenidos, sus estadísticas de páginas impresas y visitantes aumentan significativamente lo cual puede ser usado para atraer la inversión publicitaria y/o las suscripciones premium (pagas).

Hoy en día es posible comenzar un Cyber-Medio de comunicación con algunas herramientas gratuitas en Internet (Ej. Blog + Fan Page en Facebook + Canal en YouTube + Cuenta en Twitter + Galería en Pinterest), sin embargo, para los medios tradicionales (ej. Periódicos, estaciones de radio, televisoras) así como para las empresas y/o instituciones gubernamentales o sin fines de lucro, es altamente recomendable que creen su Cyber-Medio apoyados en empresas de servicios que sean especialistas en las soluciones de negocios en internet de tal forma que puedan garantizarles las herramientas de hardware (ej. Servidores) y software (ej. Portales) adecuadas para atender al gran volumen de visitantes que se manejan y de la mejor manera posible a nivel de diseños gráficos, diagramación, exposición de contenidos, y sus tecnologías relacionadas en general.

Escuche nuestros Podcasts sobre los Cyber Medios de Comunicación:

Parte I: [podcast]https://www.tecnosoluciones.com/podcasts/tecnocms/CyberMediosdeComunicacion-ParteI.mp3[/podcast]

Parte II: [podcast]https://www.tecnosoluciones.com/podcasts/tecnocms/CyberMediosdeComunicacion-ParteII.mp3[/podcast]

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido