Una columna para formarnos en los Negocios en Internet …

Negocios en Internet y algo más ...Luego de 25 años de carrera en la Ingeniería y la Gerencia, y habiendo tenido la experiencia durante 7 años en la radio buscando educar a los oyentes en relación al uso de la Internet para su crecimiento personal, profesional y empresarial, tengo el gusto de poder iniciar en este prestigioso medio de comunicación esta nueva columna denominada “NEGOCIOS EN INTERNET y algo más…”.

Realmente me emociona mucho tener esta maravillosa oportunidad ya que con la educación, el trabajo productivo y el apoyo mutuo se puede levantar a un país y ayudar a su desarrollo. Los que podamos contribuir con nuestro granito de arena debemos hacerlo para el beneficio de todos.

Tal vez ahora, usted se preguntará ¿Y de qué va a tratar esta nueva columna?, ¿Será solo para empresarios y técnicos especialistas?.

Pues bien, nuestra misión es tratar de llevar este mensaje formativo a todos por igual, con un lenguaje sencillo, que les permita proyectar a cada uno cómo podrían utilizarlo para sus propias vidas. Por favor note que el acceso a la riqueza es proporcional al conocimiento aplicado que usted tenga.

No es suficiente con adquirir el conocimiento sino que hay que ponerlo en práctica para poder ser productivos. En general la Internet es un universo de información, que muchas veces no sabemos cómo procesar. Debemos poder ubicar la información, discriminarla, adquirir el conocimiento y ponerlo en práctica aplicándolo en nuestro ámbito de acción.

Siendo más específicos esta columna abarcará diversas temáticas que giran en torno a la Internet y los negocios en línea, como son:

  • Como tener una presencia de negocios o institucional en la Internet adecuada para las expectativas de su público objetivo.
  • El comercio electrónico de productos y servicios, desde los conceptos básicos hasta los tips para ser más exitosos (tanto para minoristas como para mayoristas).
  • Técnicas de Mercadeo En Línea, con sus diversas posibilidades y tecnologías asociadas.
  • Modelos de Negocios en Internet, ejemplos y generación de ideas.
  • Manejo de las Ventas y las Relaciones con los Clientes.
  • Aspectos acerca de la seguridad en el uso de la red Internet.
  • La gerencia y las soluciones o aplicaciones de la tecnología web en cada una de las áreas gerenciales de las empresas.
  • Las redes sociales y sus efectos en el mercadeo y el manejo de comunidades virtuales.
  • El posicionamiento en los motores de búsqueda, sus técnicas y aspectos relevantes.
  • El manejo de multimedios a través de la Internet.
  • La telefonía basada en la red Internet (VoIP) y sus ventajas para los usuarios.
  • Indicadores y estadísticas relacionadas con el uso de Internet.
  • La educación virtual (eLearning).
  • La gestión del conocimiento y su importancia para el desarrollo empresarial e institucional.

Visto así, esto pareciera ser muy amplio y complejo, sin embargo, estamos convencidos de que más allá de que una persona o empresa tenga el presupuesto para volar, debe comenzar a gatear para luego caminar, entonces correr y finalmente volar, de lo contrario puede perderse fácilmente en el proceso. Es por esto que trataremos de llevar los contenidos de esta columna desde lo más sencillo y quizás muy conocido por muchos, hasta lo más complejo y conocido solo por algunos pocos, explicando conceptos abstractos a través de ejemplos tradicionales que todos conozcamos.

Lograr tener presencia de negocios en Internet, o hacer uso de la misma para apoyar sus negocios no es algo exclusivo para los más jóvenes que nacieron en  la Era de la Información En Línea, o para los Expertos en la Tecnología.

Gracias al uso de las Soluciones de Negocios en Internet, con motivación, esfuerzo personal y empresarial o institucional, es posible impulsar su organización al éxito, posicionándola tanto nacional como internacionalmente.

Para crear una empresa en Internet se deben hacer cosas equivalentes a las que se requieren para crearla de la forma tradicional, claramente apoyándose con las herramientas tecnológicas que son posibles de manejar gracias a Internet. A su vez, para una empresa tradicional ya existente, Internet ofrece múltiples beneficios que deben ser conocidos y utilizados.

Como profesionales independientes o como ejecutivos o empleados de cualquier empresa, todos debemos conocer cómo hacer un mejor uso de Internet para nuestro crecimiento. Desde la búsqueda de información hasta la coparticipación en foros especializados, redes sociales para profesionales y la capacitación en línea, entre otros.

Seguramente usted ya habrá oído los principales beneficios de la Internet para los negocios, como el hecho de que está abierta las 24 horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, ó que no tiene límites geográficos, con lo cual todo aquello que publique podrá ser visto por clientes o usuarios actuales y potenciales a nivel global, sin embargo, en nuestros artículos le vamos a mostrar porqué los beneficios de Internet, parten de allí, pero van mucho más  allá de lo que quizá usted imagina ahora.

Si temor a equivocarnos podemos decir que el mayor invento del Siglo XX ha sido Internet. En mi caso recuerdo cuando estudiaba hace 25 años la carrera de Ingeniería Electrónica y disponer de un texto traducido al español con un desfase de hasta 3 años respecto a su edición original en Inglés era lo mejor que podíamos utilizar para nuestra formación. Hoy en día, el conocimiento se ha democratizado a nivel global, ya que gracias a Internet todos tenemos acceso al mismo con un clic de distancia, instantáneamente, una vez que ha sido publicado por sus autores. En tiempos antiguos nos sorprendíamos por los inventos de algunos pocos, hoy hemos perdido la capacidad de sorprendernos ya que Internet y los avances tecnológicos han permitido que se generen inventos e innovaciones con una frecuencia cada vez más inmediata, ayudando así a todas las áreas del desarrollo humano.

En esta columna estaremos tratando todos los aspectos relacionados con el mundo de los negocios apoyados en la que se ha denominado la super-autopista de la información, con la esperanza de que nuestros lectores puedan proyectar su uso de la mejor forma posible y divulguen su aplicación a todos los que puedan.

Por ahora esto es todo… por favor no se pierda la próxima entrega de esta columna que seguro será de su interés.

Éxito  para todos…

Ing. Daniel Rodríguez@tecnodaniel, @tecnotendencias

Tlf: (+58) 0414-4922433

 

3 comentarios en “Una columna para formarnos en los Negocios en Internet …”

  1. miguel pereira

    Estimado Ing. Daniel, interesante articulo, muy acertado , sobre todo para los que nos estamos iniciando a usar esta increible herramienta de trabajo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido