El Social Media Manager es aquel profesional que diseña, planifica y lleva adelante las estrategias de una empresa en las redes sociales. Es un profesional experto en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Y que trabaja de manera independiente, brindando sus servicios de Marketing a una o varias compañías.
Sus funciones son básicamente las siguientes:
- Analizar la posición de una empresa, analizar sus competidores, ayudar a crear el perfil del cliente ideal de una compañía.
- Crear y trazar un plan de marketing para la social media y llevar adelante las estrategias planeadas, monitoreando y modificando hasta llegar al resultado deseado.
- Garantizar la unidad y la integración de la actividad de redes sociales y enfoque de la organización.
- Participar en la comunidad, monitorear de comportamientos para capturar los datos y, en asociación con la investigación de mercado, interpretar la eficacia de las tácticas existentes.
- Realizar estudios de mercado amplio y en curso sobre las redes sociales y las tendencias de la comunidad virtual, el comportamiento, los productos y sitios.
- Dirigir la evaluación y la aplicación adecuada de las redes sociales.
- Publicar nuevos contenidos diariamente y agregar promociones de descuentos, ofertas especiales.
- Monitorear el comportamiento de los usuarios, comentarios, inquietudes y quejas de los usuarios de las distintas comunidades.
- Mantener el interés de los miembros de la comunidad.
- Mantener informado a los distintos departamentos de la empresa para ayudarles a comprender por que es importante integrar una marca, producto y servicio en las redes sociales.
- Realizar informes y análisis de los resultados de la actividad de la empresa en las redes sociales.
- Corregir acciones y redefinir el plan para alcanzar el éxito de la campaña de una empresa, en medios sociales.
Fuente: Fabian Herrera