Como salir en Google: SECRETOS SEO Revelados. Optimización del Rendimiento SEO IV

Como salir en Google: SECRETOS SEO Revelados. Optimización del RendimientoEn nuestro artículo previo Posicionar la Página en Google: SECRETOS Revelados. Optimización del Rendimiento SEO III, continuamos con  la ETAPA 6 de esta serie de artículos sobre el Posicionamiento SEO exponiendo lo relacionado con la Optimización del Rendimiento del Sitio Web ó WPO por sus siglas en inglés (Web Performance Optimization). En este artículo finalizamos ésta importante etapa acerca de como salir en Google.

 

Limitar el Uso de JavaScript y Flash:

En general los robots de los buscadores interpretan las páginas utilizando un navegador en forma de textos planos (ej. lynx) con lo cual no interpretan formatos especiales ni efectos en JavaScript o flash.

Si la información relevante está escrita en una imagen o en un efecto especial en JavaScript ó en un flash no podrá ser interpretada por el robot de búsqueda y por ende no será indexada adecuadamente lo cual afecta como salir en Google.

Debe limitarse el uso de JavaScript y Flash para funcionalidades o efectos que no influyan en los aspectos importantes del posicionamiento SEO.

Minimizar las Redirecciones:

Las redirecciones permiten redirigir a un usuario de una página A, a una página B, dentro o fuera del dominio. Suelen ser utilizadas cuando es cambiado un nombre de dominio, o bien cuando se desea acceder a una página interna dentro del dominio sin pasar por la principal.

En general, si se requiere de una redirección a un dominio debe hacerse uso de la redirección tipo 301 (301-Permanent Redirect), para dar claridad a los buscadores sobre cuál es la página que deben omitir y cuál es la página que deben rastrear e indexar como definitiva.

A nivel SEO, como salir en Google, se deben evitar las redirecciones temporales o también conocidas como 302-Temporaly Redirect, ya que indican un cambio temporal de dirección web y no da claridad al robot que accede a la página sobre cuál es la página adecuada a indexar. En algunos casos, los robots pueden detectar esta anomalía como un intento de Cloaking, si el contenido de la página A difiere mucho del contenido en la página B.

Reducir las Peticiones HTTP  (Internas y Externas):

Con respecto a las peticiones HTTP internas (Conexiones al Servidor para descargar los elementos que conforman cada página web incluyendo el código fuente, imágenes, videos, programas, etc.) es recomendable que las páginas hagan el menor número posible de peticiones al servidor (no más de 25 peticiones por página es lo recomendable) y así ayudar a como salir en Google. Para conocer este número de peticiones podemos hacer uso de herramientas tales como FireBug, Google Webmaster Tools o GtMetrix.

Con respecto a las peticiones externas, en algunas ocasiones hay sitios web que muestran en sus páginas muchos elementos externos que provienen de otros dominios en internet. Esto es típico, por ejemplo, para los botones de las redes sociales que se actualizan desde las mismas. En general, se debe tratar de no enlazar elementos desde dominios externos o minimizar esto tanto como sea posible ya que las conexiones de los dominios externos para obtener dichos elementos pueden hacer perder una gran cantidad de tiempo a la página web para su presentación en pantalla y por ende eso afecta como salir en Google.

Cumplimiento de Estándares W3C Ayuda a Como salir en Google:

A los Navegadores y a Google les gusta que el código fuente este limpio y bien programado para así poder presentarlo en pantalla lo más rápido posible y listarlo en los primeros lugares respecto a otros que son más lentos. Para esto debe revisarse la adecuación del código HTML a los estándares de W3C y corregir los errores que puedan afectar el posicionamiento SEO y como salir en Google.

El estándar W3C (World Wide Web Consortium) valida los estándares correctos para asegurarnos que nuestro sitio web está correctamente construido y puede visualizarse correctamente en todas los navegadores. Una correcta implementación de nuestro sitio web mejora la indexación por parte de los robots, facilitando su acceso al contenido.

Dentro de los errores comunes que pueden suceder con el código está el colocar múltiples tablas anidadas en lugar de hacer uso de “divs“ a través de CSS.

Para comprobar manualmente los errores y advertencia de su sitio web detectados puede usar el Validador HTML del W3C.

Google Analytics y otros servicios de Google:

El uso de algunos servicios de Google nos ayuda a mejorar la visibilidad del sitio web en internet, tales como el posicionamiento de imágenes, seguimiento estadístico y posicionamiento local.

Estar presente en Google Imágenes ayuda a aumentar la visibilidad en internet. Haciendo un uso adecuado de los atributos ALT/TITLE de las imágenes, así como nombres de archivo asociados al contenido de la imagen, se puede conseguir mejorar el posicionamiento en Google Imágenes ayudando así a como salir en Google.

Preferiblemente debe incorporarse la opción de Google Analytics en el pie de página del sitio para poder hacer uso posterior de las herramientas de estadísticas de dicha plataforma.

Estar incluido en Google Maps (Google Places), ayuda a como salir en Google, localizar el sitio web y ser visible en las búsquedas locales, aumentando las posibilidades de que encuentren el sitio las personas cercanas a la ubicación geográfica. Cada vez son más comunes las búsquedas incluyendo una ciudad. Para registrar el sitio debe ingresar en Google Places para Empresas.

También es ideal incluir fotos, imágenes o videos para aumentar el interés de los usuarios, así como invitar a los clientes y colaboradores a incluir comentarios sobre dicho negocio, productos, servicios.

Usar Redes de Distribución de Contenidos (Content Delivery Network  – CDN):

Una CDN  ó Red de Distribución de Contenido es un arreglo de servidores localizados en diversos lugares geográficos que permiten cargar copias del sitio web de tal forma que los visitantes entran en los mismos de acuerdo a su cercanía a dichos servidores.

Para poder usar una CDN debemos contratar este servicio a los proveedores internacionales que las ofrecen (ej. CloudFlare, Akamai, NetDNA, MaxCdn, Windows Azure). A su vez, hay que hacer algunos cambios en los registros DNS del dominio.

Otras Herramientas Útiles:

Para medir diversos aspectos de la Optimización del Rendimiento SEO y ayudar a como salir en Google, además de las herramientas ya citadas previamente, podemos utilizar:

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Web Recomendada: Diseño de Páginas Web y Servicios Web Empresariales

1 comentario en “Como salir en Google: SECRETOS SEO Revelados. Optimización del Rendimiento SEO IV”

  1. Pingback: Generar Tráfico Web: SECRETOS SEO Revelados. Construcción de Enlaces (Link Building)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido