¿Por qué la primera opción de compra es casi siempre la que termina imponiéndose?

Por qué la primera opción de compra es casi siempre la que termina imponiéndoseDespués de tantos años de investigaciones, aún se desconoce gran parte del funcionamiento del cerebro y el por qué actuamos de un modo o de otro. Es el miembro más complejo que tiene el ser humano y a la vez el que nos dictan cómo hacer las cosas.

Pero los científicos van dando pasos y avanzando en su entendimiento. El último estudio, publicado por ABC, se realizó por la curiosidad de saber por qué las personas eligen instintivamente, en su gran mayoría, la primera opción que le dan a elegir entre varias.

Para ello se hicieron tres experimentos con  ciudadanos. En el primero, 123 participantes se presentaron a dos grupos de personas y estos tuvieron que elegir a cuál de los dos escogía. Del mismo modo pasó con dos vendedores de coches que ofertaban un vehículo similar. En el segundo análisis contaron con 207 pasajeros de tren que se encontraron en la misma situación que con el vendedor de coches, tenían que elegir entre dos marcas de chicles. En el tercero estaba implicada la ética de los participantes. Tenía que elegir, después de conocer el caso, cuál de los dos delincuentes que había en las fichas se merecía volver a la cárcel.

Con sorpresa, en los tres casos la hipótesis planteada se cumplió sin ninguna irregularidad. Los colaboradores se presentaron al primer grupo de personas que habían visto, se acercaron al primer vendedor de coches y eligieron la primera marca de la goma de mascar ofrecida. En el caso de los delincuentes, fue el segundo el que regresó a la cárcel, pero ¿por qué?

La conclusión salió sola: en decisiones rápidas, elegimos lo primero que se nos pone ante la vista. Según los expertos, la primera opción se aprecia mejor con los ojos y eso provoca que se acepte de forma más positiva que negativa. Por eso, el primer candidato para su puesta en libertad ‘cayó’ mejor a los participantes y consiguió ser el elegido para librarse de volver entre los barrotes.

Este experimento va más allá que para las meras decisiones que un ciudadano tiene que tomar diariamente. Para las empresas, el marketing y la publicidad es un resultado óptimo del que pueden sacar mucho partido. Conocer que eres el primero en ser visto y que eso da un punto positivo a tu imagen es un dato que hay que aprovechar para el negocio, teniendo en cuenta que la decisión entre varios productos sólo dura un mínimo de tiempo.

Fuente: Marketingdirecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido