Guía SEO: 10 claves para mejorar el posicionamiento en buscadores

Guía SEO: 10 claves para mejorar el posicionamiento en buscadoresGoogle acaba de publicar en español su «Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsquedas», con contenido revisado y una nueva sección dedicada a posicionamiento de webs para teléfonos móviles. Esta actualización se produce apenas un mes después de que Google anunciase un cambio en su algoritmo para primar los contenidos de calidad en detrimento de aquéllos de poco valor o duplicados y las denominadas granjas de enlaces (webs bien posicionadas que por un precio determinado colocan enlaces a otras páginas). Y tiempo después de que avisara también que comenzaría a tener en cuenta los comentarios y valoraciones negativas sobre una web o marca para hacerle descender puestos en los resultados de búsqueda.

Pero más allá de las periódicas modificaciones en el (de todas formas desconocido) algoritmo, la nueva guía confirma los 10 puntos clave para optimizar el posicionamiento SEO en buscadores. A saber:

1. Crea títulos de página únicos y precisos. Utiliza para ello la etiqueta title. El contenido de esta etiqueta es lo que aparece en la primera línea de los resultados, por lo que lo ideal sería crear un título único para cada página del sitio. En el caso de las webs de empresas, una buena opción es incluir en el título de la home, además del nombre del negocio, otra información como su ubicación física o alguna de sus principales actividades u ofertas. Eso sí, el título no debe ser muy largo, porque entonces Google sólo mostrará en el resultado de búsqueda una parte.

2. Completa bien la descripción. A través de la metaetiqueta description, que es la que proporciona a Google un resumen de la página. Puede estar formada por un par de frases o incluso un párrafo corto. Si es posible, conviene preparar una metaetiqueta diferente para cada página, y que incluya las palabras clave por las que se quiere posicionar la página.

3. Mejora la estructura de las URL. Hay que evitar URL largas con parámetros, números y mayúsculas. Google recomienda crear categorías descriptivas y nombres de archivo para los documentos del sitio web porque eso facilita el rastreo a los motores del búsqueda. Además, puede crear URL más sencillas de enlazar. Y si la URL contiene palabras clave o relevantes, mejor que mejor. En el caso de que se detecte que los usuarios acceden a la misma página a través de diversas URL, se puede crear un redireccionamiento 301 desde las URL no preferidas la URL considerada principal.

4. Facilita la navegación en el sitio. La navegabilidad es muy importante, ya que ayuda a los usuarios (y por tanto a los buscadores) a encontrar el contenido que desean. Hay que planificar la navegación basándose en la página de inicio. Además, es necesario usar enlaces de navegación (la línea de enlaces internos ubicados en la parte inferior o superior de la página que permite a los usuarios ir a secciones visitadas con anterioridad o a la página de inicio). Parece obvio, pero si Google insiste en ello, por algo será. Conviene también tener en cuenta que puede que el usuario decida borrar parte del contenido de una URL pensando que así va a encontrar un contenido más general: ¡no le defraudes! Por último, es preciso crear dos mapas del sitio: un mapa HTML para los usuarios y un archivo sitemap XML, para enviárselo a Google y ayudarle a que éste encuentre las páginas del sitio web. Y como más vale prevenir… Google ofrece un widget 404 para personalizar la página de error que aparece cuando los usuarios siguen un enlace roto o escriben mal la URL: de esa forma, puede incluirse en la página de error un enlace a la página principal o a las más populares.

5. Ofrece contenido y servicios de calidad. Es la clave de todo posicionamiento SEO. Escribe textos fáciles de leer y entender, únicos y originales. A la hora de estructurar y redactar los contenidos, piensa en las palabras clave para las que deseas posicionar la página, o que el usuario podría utilizar para encontrar tu web: con la herramienta para palabras clave de Google AdWords podrás averiguar variaciones para la palabra clave y volumen aproximado de búsquedas que registran.

6. Escribe textos ancla de calidad. El texto ancla son las palabras desde las que se linka a otra página y facilitan el posicionamiento SEO, lo que es especialmente relevante cuando se trata de enlaces internos. Utiliza textos ancla cortos y descriptivos, si es posible, que incluyan alguna de las palabras clave elegidas, y diferéncialos con claridad del texto normal.

7. Optimiza el uso de las imágenes. Todas las imágenes pueden tener un nombre de archivo definido y un atributo “alt”, en el que especificar el texto que puede aparecer en vez de la imagen, si ésta no puede mostrarse por la razón que sea. Optimizar estos elementos hace además más sencillo el rastreo de la imagen en las búsquedas.

8. Utiliza bien las etiquetas de cabecera. Estas etiquetas se utilizan para presentar la estructura de la página a los usuarios y presentan el texto que contienen a un tamaño superior que el del resto de la página.

9. Haz un uso efectivo del archivo “robots.txt”. Este archivo le dice a los motores de búsqueda a qué partes del sitio pueden acceder. Es útil para bloquear el rastreo de páginas que no se consideran útiles para el usuario, o que contienen información delicada.

10. Combate los comentarios spam con “nofollow”. El atributo “nofollow” le dice a Google que no deseas transferir la reputación o el posicionamiento de tu sitio a las páginas a las que enlazas. Se consigue usando rel=”nofollow” dentro de la etiqueta de ancla o, si se quiere aplicar a todos los links de una página en lugar de a uno concreto, usando “nofollow” en la metaetiqueta “robots” que se incluye en la etiqueta del código HTML de esa página. Es especialmente interesante, por ejemplo, para evitar que un blog con un buen posicionamiento le transfiera parte de su reputación a los enlaces que a modo de spam algunos usuarios añaden en los comentarios. Hay que tener en cuenta, además, que Google advierte que enlazar a sitios considerados spam puede afectar al posicionamiento de la propia web.

Además, Google recomienda utilizar las diferentes herramientas y servicios gratuitos para webmasters que ofrece:

  •     Foro de Google para webmasters
  •     El blog para webmasters
  •     Centro de asistencia para webmasters de Google
  •     Herramientas para webmasters
  •     Directrices para webmasters
  •     Google Analytics
  •     Optimizador de sitios web de Google

Fuente: Hablando en Corto

2 comentarios en “Guía SEO: 10 claves para mejorar el posicionamiento en buscadores”

  1. Lo del contenido duplicado, puedes aclarar dónde Google habla de eso? Y dónde especifica qué es «contenido duplicado», es que hay mucha confusión al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido