Facebook Marketing Guía para Pymes

facebook marketing para pymesNo es ninguna novedad que Facebook  se haya convertido en la  red social más importante a nivel global, debido a la gran cantidad de usuarios con que hoy cuneta, más de 900 millones, llegando a ser una potente y gran herramienta de marketing para las Pymes y las empresas.

Para usar con eficacia esta herramienta de marketing y comunicación, se debe contar con un plan de estrategias propias integradas al Plan de marketing Online de una Pyme.

Las posibilidades que puede ofrecer esta plataforma social para un pyme o empresa, que está pensando en comenzar a promocionar su negocio en Facebook son:

1. Un excelente canal de comunicación.
2. Crea una comunidad en torno a una marca, sector, producto o servicio.
3. Potenciar el mensaje de la empresa y crear viralidad del contenido de una marca.
4. Captar y fidelizar clientes.
5. Genera tráfico hacia la propia web o blog de la empresa, a través de los enlaces en el Timeline.
6. Posibilidad de promocionar eventos como presentaciones de producto, lanzamiento de un nuevo servicio, presentaciones y capacitaciones, etc.
7. Realizar encuestas y medir sus respuestas para crear una estrategia de comunicación..
8. Dar a conocer promociones, ofertas  creando cupones de descuento.
9. Dar visibilidad y posicionamiento de una Pyme o negocio.
10. Realizar atención al cliente  atención al Cliente y responder consultas de potenciales clientes.

Cómo comenzar:
Se debe elegir el tipo de perfil y para ello hay tres maneras de darse de alta de manera gratuita en Facebook.

1. Perfil personal: es el adecuado para los perfiles identificados directamente con una persona. Es, también, el punto de partida para la creación de las otras dos modalidades de presencia en Facebook: las páginas y los grupos. Los perfiles sólo permiten un máximo de 5.000 “amigos”, que al sumarse dan siempre acceso a sus datos personales. Por eso, no es aconsejable utilizar esta fórmula para promocionar un negocio o marca.

2. Página o Fanpage: es recomendada para perfiles corporativos. No tienen límite de seguidores y es la ideal para hacer marketing y promociones de una marca.

3. Grupo. Se utiliza sobre todo para para promover campañas de concienciación social, debate o temáticas similares.

Lo que sigue:

1. Configura el Timeline: es importante completar los datos de la empresa y las configuraciones generales. Luego personalizar la imagen de portada (851 x 315 pixeles). Subir la imagen o logotipo del negocio (180 x 180 pixeles) y colocar las aplicaciones o pestañas adecuadas debajo del Cover o Portada, que también se puede personalizar su imagen (111 x 74 pixeles).

2. Cambiar el nombre de  usuario: para crear una página en Facebook, con URL amigable y personalizada, hay que tener al menos 25 fans. La petición de la URL se realiza a través de https://www.facebook.com/username, donde se escoge el nombre de usuario.

3. Personaliza la pestaña de bienvenida: a través de la aplicación  iFrame Static, se puede diseñar una Landing page promocional, un mensaje de bienvenida, un Newsletter corporativo, una reproducción de la home corporativa, etc. Las posibilidades son muchas.

Ahora: no todo termina allí, ahora se debe planificar la calidad y la cantidad del contenido y muy es conveniente crear un calendario de publicaciones de modo que podamos reparar y saber de antemano que contenido se deberá publicar.

Como hacer publicaciones:

1. Tipos de posts: puedes publicar distintos tipos de  contenidos lo más recomendables, Fotos, Videos y  enlaces a noticias de la web, el blog, links a temas importantes del sector.

2. Frecuencia de las actualizaciones: comienza realizando uno o dos posts diarios, y monitorear el comportamiento tus fans, hay que buscar el equilibrio entre mantenerles informados con posts de calidady la frecuencia de publicación. Para una mayor efectividad, postea en la franja horaria de actividad de tus seguidores, por lo general en horario comercial.

3. Tono de la comunicación: utiliza un estilo directo y fresco.

4. Gestión de las respuestas: contesta a las preguntas o los comentarios que dejen tu audiencia de ser posible de inmediato y dentro de las próximas 8 horas. En Facebook se valora muchísimo la inmediatez.

Ahora como atraer a tu audiencia:

1. La fórmula más simple, y recomendada al iniciar  es contratar una campaña de publicidad a través de Facebook Ads. Pero esta opción tiene que ser periódica, planificada y medida. Lo ideal es ganar seguidores de manera natural (orgánica), aunque lleva un poco más de tiempo es la manera mas efectiva y real de hacer crecer una comunidad fiel.

2. Realizar posts, desde el perfil del administrador, en otras páginas afines, con enlace a la página propia en Facebook.

3. “Etiqueta” en un comentario en el propio muro, mediante la opción @+nombre, otras páginas afines. El post se publicará simultáneamente en el muro propio y en el de la otra página.

4. Promoción: añade la Insignia de Facebook en tu web corporativa, emails, Newsletter, y en todo medio de comunicación que utilice la empresa.

5. Instala la casilla LikeBox en tu página web. Mediante esta opción se puede escoger entre mostrar los fans (número total) o los post del muro (últimas entradas), y el logo o imagen en Facebook.

Lo más importante es:

  •     Lee las Normas sobre las páginas de Facebook.
  •     Genera contenidos de calidad.
  •     No hagas de tu página un canal de publicidad de tu marca.
  •     Potencia la vinculación de los seguidores mediante preguntas, petición de opinión, convocatoria de concursos, lanzamiento de promociones específicas, etc.
  •     No elimines comentarios, salvo que éstos sean obscenos, insultantes o falten al respeto. En caso de que sea necesario defenderte o replicar a una crítica, responde de forma respetuosa una vez, pero sólo una.
  •     No toleres el Spam ajeno. Da mala imagen, y genera “ruido” en la página, por lo que es lícito eliminarlo.
  •     Monitorea la evolución de tus seguidores: bajas, altas, perfil (edad, sexo, lugar de residencia, idioma principal) a través de Facebook Insights. Ayudará a adaptar y ajustar los mensajes y actualizaciones en nuestro muro.

Fuente:  Fabian Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido