Cómo Leer y Utilizar las Estadísticas de Facebook

Cómo Leer y Utilizar las Estadísticas de FacebookUna parte muy importante de la gestión de Redes Sociales es la medición de los resultados de nuestras acciones de marketing. En Facebook se dispone de una potente herramienta llamada Estadísticas, esta  sirve para comprender  y medir la performance de una Fanpage.

La ventaja de analizar los datos de las estadísticas es que se puede conocer más a la audiencia de su comunidad de Facebook, para así optimizar las publicaciones que se realiza y generar mayor participación , aprendiendo qué, cómo  y cuándo publicar un post para hacerlos más viral.

Aquí le comparto los conceptos  a tener en cuenta cada vez que desee hacer un análisis de las estadísticas o métricas de una fanpage:

1) Volumen

Esta es la métrica más sencilla de medir, y es un gran indicador del interés que genera una marca en Facebook. Cómo sabemos, las personas suelen hablar sobre cosas que aman u odian, pero rara vez hablan sobre algo que no les interese. El volumen es más que contar “Me gusta” y posteos en el muro que recibe una página en Facebook; también considera la cantidad de publicaciones que se realizan sobre la marca en cuestión, es decir, personas hablando sobre su marca en todo momento.

Para esto, las “Estadísticas” de Facebook cuentan en uno de sus gráficos con una ingeniosa métrica llamada Personas que están hablando de esto, la cual mide cuántos usuarios han generado una historia con su marca, han posteado algo en sus muros utilizando su página. Puede utilizar esta información para saber en qué momentos se habla más sobre su marca, y así mejorar su comunicación para generar mayor relación con los fans.

2) Alcance

Esta métrica refiere a la difusión del contenido asociado a su página; y es esencial para comprender el contexto en que está relacionándose con sus fans: indica el número de usuarios únicos que han visto tus publicaciones. Por supuesto que una gran audiencia es algo bueno, pero utilizar esta métrica como único dato válido en sí no es óptimo; lo ideal es comparar el alcance con otras métricas de participación, utilizándolo como denominador en cualquier ecuación para analizar datos.

Por ejemplo, elija números como cantidad de Me Gusta o cantidad de comentarios, y divídalos por el alcance para calcular el porcentaje de participación real; ¿Cuántas personas se relacionaron con su marca del total de su posible audiencia? El alcance le permite contextualizar otros datos de participación.

3) Compromiso

Hablando de métricas de participación, esta es una de las más importantes en Social Media. ¿Cómo están interactuando las personas en las conversaciones generadas sobre su marca? ¿Qué hacen para viralizar  el contenido y comprometerse con los temas propuestos? El contenido que publica y es compartido por sus fans es útil para saber quiénes están difundiendo las publicaciones que realiza en la página; mientras que los comentarios, las respuestas y los Me Gusta son propicios para saber quienes están respondiendo al contenido publicado. Ambos modelos de fans son válidos y generan compromiso con la marca, pero debe pensar muy bien cuáles son los objetivos propuestos para su página en Facebook:

– Generar interacción (respuestas y comentarios) o,

– Compartir el contenido (publicación en el muro, difusión del contenido de la marca a otros usuarios).

De esto va a depender la planificación del contenido, y también a que índices le va a dar más relevancia a la hora de analizar las “Estadísticas” de su página.

4) Influencia

¿Quiénes están hablando sobre su marca y qué impacto tienen sobre los demás usuarios? La influencia es probablemente una de las métricas más controversiales, ya que todas las herramientas destinadas a medirla lo hacen de diferentes maneras. Pero en algo todas coinciden, el tamaño de una audiencia no se relaciona necesariamente con la influencia ejercida por la misma.

La manera más efectiva para medir la influencia es basarse en acciones pasadas para realizar afirmaciones sobre lo influyente que alguien puede llegar a ser; así cuando se prepara el contenido para futuras acciones, conoce a quién destinar los mensajes para que consigan mayor difusión e impacto en otros usuarios. Estos datos podrá obtenerlos de la interacción diaria con sus fans: localice aquellos que más participan con el contenido publicado en la página, aquellos que más comentan o realizan publicaciones en su muro, y claro aquellos que siempre mencionan su página. Esas personas serán claves a la hora de hacer el contenido mucho más relevante para otros usuarios.

Fuente: Fabian Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido