Más allá de Facebook: Redes sociales especializadas. Busca tu tribu!

Más allá de Facebook: Redes sociales especializadas. Busca tu tribu!El ser humano siente la necesidad de sentirse escuchado, de relacionarse con otros semejantes, con los que les una características comunes. Es por ello que existen multitud de grupos, asociaciones o colectivos que nacen fruto de un mismo interés. Esta situación también se da en el medio online, donde el gran éxito de las redes sociales ha hecho nacer diversas tribus, centradas en temas de lo más variado. Para los estrategas del social media, es importante conocer estos perfiles específicos, dado que constituyen un importante yacimiento donde extraer potenciales clientes:

Deportistas: El culto al cuerpo está a la orden del día, cada vez nos preocupamos más por cuidarnos físicamente, bien sea por una cuestión estética, de salud o simplemente como ocio. El resultado es que este sector ha ido ganando adeptos y podemos encontrar en la red importantes redes sociales especializadas, como puede ser el caso de Bkool, My Best Play, Snow and waves o Xculpture Estas comunidades virtuales constituyen el lugar de encuentro idóneo para empresas de complementos alimenticios, máquinas de gimnasio, preparadores físicos…

Los artistas gráficos: como puede ser el caso de Obture, Flirck o Domestika. Se trata de comunidades virtuales donde los usuarios publican sus trabajos visuales con el fin de difundir su obra, compartirla con otros artistas y ampliar sus perspectivas de desarrollo profesional. Se trata de un nicho muy adecuado para empresas especializadas en fotografía, electrónica, imagen…

Amantes de la buena mesa: Para los sibaritas y también hay un espacio reservado en el mundo 2.0, donde compartir trucos de cocina, recetas y nuevos experimentos culinarios. Tampoco podría faltar su maridaje ideal, las recomendaciones sobre buenos caldos, novedades del mercado y experiencias en el mundo de la enología. Puedes conocer más detalles uniéndote a Descorchados, Vinthink o Todo Chef. Cualquier Community Manager de una bodega se moriría por tomar partido en estos puntos de encuentro gastronómicos, si sabe adentrarse correctamente en este mundo la relación puede ser muy provechosa para ambas partes.

Nuestras queridas mascotas cobran vida propia en la red, participando activamente con sus semejantes, publicando sus fotos o ganándose las caricias virtuales de sus dueños. Podemos verlos en Petuky, Dogster, Uniteddogs, Huesin, Zootoo entre otras. Los fabricantes de comida para animales, accesorios para mascotas o laboratorios veterinarios no deberían dejar pasar la oportunidad de introducirse en estos canales y conseguir adeptos a sus marcas.

Viajeros 2.0 Posiblemente una de las comunidades más activas en la red sean las relativas a viajes, escapadas y actividades turísticas; entre las que podemos destacar Viajaris, Minube, Trourist, Mimaleta o Dopplr.

En definitiva, todos conocemos el gran éxito de las redes sociales, si además les añadimos la variable «finalidad común» contaremos con un doble valor añadido: una comunidad de menores dimensiones, por lo que está más unida y los temas a tratar son más específicos, lo que facilita que las conversaciones que se produzcan ganen en calidad. Aprovecha el gran potencial de estos puntos de encuentro e inclúyelos en tu estrategia de social media. ¿Qué otras redes sociales especializadas conoces? ¿Has tomado parte activa como community manager en alguna de ellas?

Fuente: Puro Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido