10 tips SEO para llevar tu tienda virtual a las primeras posiciones en Google

10 tips SEO para llevar tu tienda virtual a las primeras posiciones en Google1. Google Panda es tu amigo, no le temas

Google Panda, uno de los más recientes cambios en el algoritmo de indexación del buscador, busca que sólo los portales con contenido de calidad permanezcan en los primeros lugares, así que haz lo posible para que tu negocio sea digno de pertenecer  al selecto grupo: Dale prioridad a la ortografía y no dejes a un programa la labor de la escritura (no automatices), mejora la navegabilidad, optimiza el contenido tanto en calidad como en tiempo de carga. Dedica un espacio para que los visitantes compartan sus fotos, videos y comentarios, y anímalos para que lo hagan.

2. Atención al contenido duplicado

Utiliza una estructura organizativa eficiente creando categorías independientes, sindica el contenido sabiamente, canoniza tus URL y haz lo posible por describir productos similares (que varían en detalles pequeños como su color) de manera diferente. Si alguien copia todo tu trabajo especialmente para perjudicarte, puedes valerte -luego de intentar hablarle- enviar una solicitud a Google para avisar sobre su infracción respecto a violación de derechos de autor.

3. Página principal sólo para lo más destacado

Compartiendo la analogía del presidente de UserEffect.com: “En la vitrina principal de tu establecimiento no muestras todo los productos de tu tienda, -no podrías-, así que ten prioridades.” Dedica la página principal sólo a lo más popular; como en la mayoría de casos, gran parte de los ingresos son generados sólo por una pequeña fracción de los productos ofrecidos, así que es más probable el beneficio si te enfocas en su promoción particular.

4. Calidad sobre cantidad en palabras clave

De nuevo, puede ser más eficiente posicionar pocas cosas en vez de todo lo que se publica, así que el enfoque debe estar en productos especiales, en los más llamativos. Respecto a palabras clave, puedes probar con los micronichos: en vez de competir fuertemente por posicionar palabras comunes como “zapatos”, puedes segmentar el mercado trabajando mejor en “zapatillas deportivas para hombre”.

5. Google AdWords como alternativa publicitaria

Lo que más le genera ganancias a Google es la publicidad, algo posible únicamente a la capacidad de su método de anuncios personalizados que presenta el contenido publicitario más relevante para cada usuario, maximizando así el beneficio obtenido hasta del último centavo invertido. El secreto está en las cookies (pequeños registros generados al navegar) y la cantidad de gente que usa el buscador, así que no está de más probar con una que otra campaña en el servicio (regalan cupones por sólo registrarse).

6. Explora y optimiza distintos tipos de contenido

El buscador da cierta prioridad a los resultados que estén simultáneamente enlazados en Google Imágenes y Google Noticias, así que optimiza tu aparición en este par de medios. Para el primero, usa el atributo “alt” y palabras clave relevantes (prueba con “zapatosguccideamarrar.png” en vez de “imagen123.png” ); para Google Noticias, crea artículos periodísticos sobre lo más reciente, por ejemplo sobre lo que se está imponiendo respecto a moda. Cada vez que alguien busque información sobre “la última colección de Zara” podría llegar sin problema a tu URL.

7. Google Merchant Center y Google Shopping

Google permite facilitar el modo en que los usuarios buscan y compran por Internet, para lo cuál ha creado también a Google Shopping. Pues bien, para que tus productos salgan como recomendados cuando alguien busque algo similar, especialmente cuando lo hagan desde sus aplicaciones para móviles, puedes dar de alta todo tu catálogo a través de Google Merchant Center.

8. Social Media, no sólo Facebook y Twitter

Por mencionar algunas: Crea tu Fan page o incluso tu tienda virtual en Facebook, comparte tu catálogo en Pinterest (puedes informarte más en el espacio dedicado en Wwwhat’s new), tuitea sobre lo más reciente en stock, arma promociones en la página del negocio en Google+, publica tu video promocional en Vimeo, etc., claro está, siempre teniendo en cuenta el tip número uno de interactuar en vez de automatizar.

Igualmente no sobra comentar que crear cuenta en cuanta red social aparezca no es garantía de éxito sin una correcta administración. Mi consejo: segmenta tu público, usa la valiosa información que los clientes ponen en sus perfiles para armar campañas infalibles.

9. Hazte visible con Google Places

Si cuentas con una tienda física, sin importar su tamaño o número de sucursales, siempre podrás darla de alta en Google Places para hacer posible su geolocalización, compartir sus detalles (fotos, videos, calificaciones) y permitir que sea mostrada como recomendación cada vez que alguien busque los productos que ofreces. Por supuesto, trata de mantener actualizados dichos detalles sin falta.

10. Metadatos, Microdatos, Schema.org

Seguramente habrás notado que ahora en los resultados de Google se muestran estrellas, elementos de navegación (breadcrumbs), datos de contacto e imágenes destacadas (thumbnails), entre otros pequeños detalles. Ésto sólo es posible gracias a los Metadatos y Microdatos que facilitan el trabajo de los buscadores indicando con mayor especificidad la ubicación de cada elemento dentro del contenido. Pues bien, para empezar a hacer uso de sus bondades es necesario revisar Schema.org (esquema que los grandes buscadores han desarrollado para el manejo de dichas “etiquetas”). En SEOmoz hablan también mucho mejor de sus características.

Fuente: What´s New

1 comentario en “10 tips SEO para llevar tu tienda virtual a las primeras posiciones en Google”

  1. If some one wants expert view about blogging then i suggest
    him/her to pay a quick visit this website, Keep up the pleasant work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido