10 verdades incomodas del social media y las redes sociales

Actualmente muchas empresas se ven desbordadas ante su falta de conocimiento por toda la información y cuanto acontecer alrededor de las redes sociales. Aquello que se dice, lo que es cierto o no lo es, lo que unos recomiendas y sus grandes mitos y leyendas.

Sin embargo, para quienes pretenden afrontar esta realidad y sumarse a la tendencia actual de los social media y las redes sociales en su propósito de consolidación de marca o negocio, nunca viene mal el conocer cuáles son las verdades incomodas que desvelan la verdadera realidad. Grandes mitos a tener en cuenta que pueden ayudarnos sin duda a tener un concepto más real de este nuevo entramado social sin dejarnos llevar por las creencias erróneas.

Las redes sociales necesitan inversiones en tiempo, uno de los recursos más limitados y complejos

Debemos partir de la paradoja que se produce en el momento actual donde, a mayor cantidad de canales, plataformas y dispositivos, más necesario es el conocimiento intrínseco de los códigos que rigen el lenguaje online. Cuanto más dinámico es el movimiento en las redes sociales, más tiempo debemos tomarnos para decidir acertadamente.

En los medios de comunicación social, lo que se construyen son relaciones basadas en los sentimientos y las emociones, por lo que el tiempo es un factor clave a tener en cuenta por las marcas si buscan evitar tropiezos que menoscaben su reputación online.

El Social Media Marketing, no es gratis

Esta es una de las verdades más incómodas, específicamente para las marcas personales y la pequeña y mediana empresa, la toma de conciencia con las necesidades y requerimientos del Social Media en el momento actual, habla de inversiones en profesionales de primer nivel capaces de interactuar en equipos híper especializados. Ni gangas gratuitas, ni barato! el Social Media Marketing tiene un coste cuantificable que en muchos casos pueden incluso ser elevado.

Las redes sociales no son canales de marketing directo!

La acción social que se sucede en las plataformas y medios sociales, está centrada en la consolidación de estrategias de marketing cuyos objetivos sean la conversión, fidelización y evangelización,  a través del conocimiento, de nuestros clientes. Utilizar los canales sociales como medios de difusión de mensajes comerciales es el camino más directo hacia la destrucción de una reputación online. ¡El consumidor hoy, siempre expone las razones por las que se desvincula de una marca!

Las redes sociales no son para vender

Un error muy común que suele ocurrir, es el usar las redes sociales como Facebook o Twitter con el único objetivo de vender, publicando promociones, lanzando mensajes de venta y dándose a conocer como marca. Es cierto que el objetivo de involucrarnos con el marketing en internet es vender y dar a conocer la marca, pero eso no significa bombardear a los usuarios con tantas menciones o publicaciones con las promociones del día.

No todos los profesionales denominados ‘community managers’ tiene la solución para su negocio

Sí, hemos hablado mucho del perfil de esta nueva hornada de profesionales. El auge de las redes sociales ha generado también que muchos adopten esta etiqueta para ofrecer sus servicios a las empresas pero pocos son los que pueden demostrar realmente la capacidad para representar a una empresa o marca en las redes sociales.

Hay que aprender a blindarse, la crítica derivada de la exposición es inevitable

Las crisis en las redes sociales aterrorizan a las marcas.  En el momento actual y por muy antisocial y contradictorio que pueda resultar en un principio, la clave está en blindarse frente a las situaciones de crisis que, inevitablemente enfrentará nuestra marca, hay que considerar que es la exposición a un universo heterogéneo de usuarios, lo que nos expone al veredicto constante, de un consumidor cada vez más exigente. ¡Blindarse es sinónimo de liderazgo, empatía y firmeza!

Un negocio no es ni innovador ni social sólo por estar en las redes sociales!

La mera presencia en las redes sociales no nos garantiza para nada el éxito de nuestro negocio, ni siquiera puede reportarnos beneficio alguno si no aplicamos o desarrollamos una estrategia definida y planificada, y participamos de forma activa. Estar presentes sin generar un flujo de información o aportar recursos de valor añadido y propuestas creativas o innovadoras dirigidas a nuestros seguidores, consumidores o potenciales clientes nos convertirá justamente en todo lo contrario.

Estar en las Redes sociales no servirá para que hablen mejor de nuestra empresa o marcas

Verdad y mentira a medias! los usuarios de las redes sociales no hablarán bien o mal de nuestra empresa por que esta esté presente en las redes sociales. Lo hará en función de su propia experiencia, criterio y opinión personal. Si su experiencia con nuestros servicios o productos no ha sido satisfactoria, puede que la forma de expresarlo sea a través de una opinión negativa de la forma más crítica. Sin embargo, una presencia activa en las redes sociales puede servir para ofrecer soluciones a quienes la necesites, o compensar a los clientes que por alguna razón no quedaron totalmente satisfechos. Esta es sin duda la forma más eficiente de gestionar y mantener nuestra imagen al salvo de toda crisis de reputación online.

Aprender a escuchar, simplemente indispensable

Las oportunidades derivadas de una escucha abierta y activa se materializan en acciones que colaboran activamente con el crecimiento de nuestra marca. ¿Recordáis cuando hablábamos del poder de la escucha activa en el proceso creativo?, ¡escuchar es clave para generar confianza! … y  una de nuestras asignaturas pendientes más recurrentes en la historia.

Y finalmente, la más incómoda de las verdades; El social media puede que no sea la solución para todos.

Las redes sociales no son para todos, sólo para aquellas empresas que hayan sido capaces de dar el salto hacia la filosofía social, el Social Media resulta eficiente. Si las redes sociales se nos muestran como un territorio hostil, conviene plantearse que es quizá ahí donde nuestra marca muestra debilidad. ¡Es imposible mantenerse al margen del fenómeno social, transformar las debilidades en fortalezas, es la consigna!

Fuente:

https://www.puromarketing.com/42/12272/verdades-incomodas-social-media-redes-sociales.html

4 comentarios en “10 verdades incomodas del social media y las redes sociales”

  1. Pingback: 10 verdades incomodas del social media y las redes sociales | Mercadeo | Scoop.it

  2. Pingback: 10 verdades incomodas del social media y las redes sociales | eMarketing Profesional | Scoop.it

  3. Daniel algo interesante que deberían tomar en cuenta las empresas y cambiar sus hábitos de comunicación entender el valor de los social manager y sundesemepeño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido