¿Qué es el Hospedaje Web o Web Hosting?

¿Qué es el Hospedaje Web o Web Hosting?Continuando con el ABC de los Negocios en Internet, usted debe conocer qué es el hospedaje web o web hosting.

Una vez que usted dispone del Diseño de su Sitio Web (páginas web, portales, etc.), para que su sitio pueda ser visto y accesible en Internet, requerirá alojar sus archivos en un computador conectado a la red global y que éste disponga de la configuración de paquetes de software necesarios para actuar como Servidor Web. Adicionalmente, es imprescindible que dicho computador acceda a la red a través de enlaces de comunicación de alta velocidad para poder así manejar el volumen de visitantes simultáneos que recibirá. Estos y otros beneficios representan el conjunto de servicios denominados Hospedaje Web (ó Web Hosting según su vocablo en inglés). Cuando se contrata el servicio de hospedaje esencialmente usted está pagando por el alquiler de un espacio determinado en el disco duro de un Servidor Web, así como por los servicios necesarios para que tal servidor esté disponible y accesible en la red.

Los servidores web normalmente se ofrecen con alguno de los Sistemas Operativos Linux ó Windows. La ventaja de los servidores Linux radica en el manejo de los aspectos de seguridad que permiten. En la actualidad 65% de los servidores web se basan en Linux y un 15% se basan en Windows mientras que el 20% restante son diversos sistemas menores. Las aplicaciones estándar para Internet corren bien en servidores Linux, limitándose únicamente en los casos en los cuales se utilizan lenguajes y/o bases de datos propias de Microsoft en cuyo caso se utilizan los servidores Windows.

Para poder usar correos electrónicos privados (no gratuitos) bajo su propio nombre de dominio (ej. Nombre.apellido@suempresa.com) es imprescindible contratar un servicio de hosting. Al hacerlo le proveerán las direcciones DNS (Domain Name Servers) a las cuales debe apuntar su nombre de dominio para que los correos electrónicos puedan funcionarle. Una vez que contrata un servicio de hosting tendrá acceso a un panel de control en Internet a través del cual podrá configurar sus correos electrónicos en forma sencilla. Luego de creados podrá asignarlos a sus computadores y/o dispositivos móviles para poder enviar y recibir correos desde/hacia los mismos.

Si usted se pregunta acerca de los precios relacionados con el hosting, son muy económicos. Hoy en día usted puede pagar un plan de hosting anual para manejar los correos electrónicos y el sitio web de una pequeña empresa (hasta 5 empleados con correos aproximadamente) por un monto menor al precio de 4 almuerzos en un lugar económico. Es decir, el servicio por TODO UN AÑO por lo que le costaría sentarse a comer con tres amigos un solo día!!.

Si adquiere un plan de hospedaje web pequeño después puede cambiar por uno más grande. Básicamente hace la gestión con su proveedor, paga por la diferencia al plan más grande y listo, en cuestión de algunas horas ya tendrá su espacio mayor contratado.

El hosting funciona como el mercado de bienes raíces, donde en lugar de vender terrenos con determinados metros cuadrados se vende espacio en los discos de los servidores con determinadas cantidades de Megabytes o Gigabytes.

Adicionalmente al espacio contratado, los servicios de hosting se configuran de acuerdo al tráfico de datos que entran y salen al/desde el servidor para su nombre de dominio. Esto define una capacidad de tráfico mensual contratada. En el caso de que su sitio web y/o el uso de sus correos electrónicos consuman mucho tráfico por el gran volumen de visitantes o usuarios, es posible contratar planes de hospedaje web  expandidos, de tal forma que cubran sus requerimientos de uso.

Por otro lado, cuando se contrata un servicio de hosting sencillo para comenzar, entonces se hace uso de un servidor compartido, es decir, múltiples empresas clientes hacen uso del mismo servidor aunque esto no les afecta y es transparente para las mismas.

En la medida en que las necesidades de espacio, tráfico y capacidad de procesamiento son más exigentes, por ejemplo, para sitios o portales con gran volumen de visitantes o usuarios simultáneos o con gran cantidad de transacciones en línea, se hace necesario la contratación de un servidor semi-dedicado, el cual es utilizado únicamente por una mínima cantidad de empresas.

Ahora bien, cuando el volumen de la información a manejar o la capacidad de procesamiento es excesiva debido a que el servidor es utilizado en forma masiva (por ejemplo para el caso de los medios de comunicación tradicionales bien posicionados en la internet), se requiere que el servidor sea de uso exclusivo para una sola empresa por lo cual se le denomina como servidor dedicado.

Existe además la capacidad de conectar múltiples servidores en conjunto para formar clusters o granjas de servidores para casos en los cuales el manejo de los recursos lo requieren por los diversos tipos de procesamientos y/o funcionalidades necesarias a nivel global.

Dentro de los aspectos que debe tomar en cuenta para seleccionar a un proveedor de hosting adecuado están:

  • Disponibilidad del sistema operativo deseado de acuerdo al sitio o portal web a publicar
  • Tipos de lenguajes de programación y bases de datos disponibles para ser usados
  • Espacio y tráfico de cada plan de hospedaje de acuerdo al estimado requerido
  • Soporte, manuales y paneles de control en línea en español
  • Garantías de disponibilidad en línea de los servidores superiores al 99% (fallas mínimas)
  • Actualidad en la tecnología, capacidades y velocidades de funcionamiento de servidores
  • Infraestructura tecnológica adecuada para la seguridad de la información
  • Trayectoria de la empresa y portafolio de clientes que la avalan
  • Existencia de una sede física que se pueda visitar para reuniones en caso de requerirlo
  • Que sea una empresa constituida formalmente y que tenga su registro fiscal
  • Que disponga de diversos métodos de contacto en línea y por teléfono (call center)
  • Que tenga un excelente servicio de soporte técnico post-venta a través de un sistema de tickets de soporte técnico y una base de datos del conocimiento para su autoayuda.

Esperamos que con esta información usted haya entendido mejor lo que es un hospedaje web o web hosting para el alojamiento de sus emails,  archivos electrónicos, respaldos, sitios web y aplicaciones de software orientadas a Internet (o lo que algunos llaman la computación en la nube).

Para conocer más escuche los siguientes Audio Podcast:

Hospedaje Web y Tipos de Servidores:

[podcast]https://www.tecnosoluciones.com/podcasts/tecnohost/HospedajeWebYTiposDeServidores.mp3[/podcast]

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez@tecnodaniel, @tecnotendencias

Tlf: (+58) 0414-4922433 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido